31 DE MARZO DEL 2021

GUSTAVO HERNÁNDEZ

31 DE MARZO DEL 2021

GUSTAVO HERNÁNDEZ

Se inicia la carrera por la presidencia en Colombia, aunque falta más de un año para las elecciones del 2022 ya es posible leer en diversos medios informativos los posibles “candidatos presidenciales” o personas que tiene alguna probabilidad de llegar al cargo político más importante en un país: la presidencia. En estos días escuchamos nombres de posibles candidatos como Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Tomas Uribe, Gustavo Petro, entre otros o la posibilidad que Iván Duque pueda ser reelegido, todo queda en posibilidades, nadie sabe nada, todo es conjetura y la incertidumbre es el común denominador.

 Es en este ambiente de incertidumbre donde las encuestas políticas, se supone, son las que informan sobre la imagen de los candidatos presidenciales y de esta forma su posibilidad de llegar a la presidencia, sin embargo, en varias elecciones pasadas nos hemos dado que las encuestas han sido las grandes perdedoras. Las encuestas predicen una cosa, pero los resultados son diferentes y en muchas ocasiones sorpresivos. Las encuestas dicen que el candidato A es el de mejor imagen, credibilidad e intención de voto, pero al finalizar el día de las elecciones y el conteo de los votos el candidato que ganó fue el Z. ¡Que sorpresa!

“En varias elecciones pasadas nos hemos dado cuenta que las grandes perdedoras han sido las encuestas”

Los fracasos de las encuestas políticas han sido tan grandes en elecciones pasadas que algunos medios de comunicación crearon una sección para analizar qué firma encuestadora tuvo mayor “éxito” en la predicción de los resultados de las elecciones. Analizan los resultados de Congreso, Cámara, Presidente, por zonas geográficas, género, entre otras variables socioeconómicas, algunas encuestas lograron predecir pocos resultados,pero la fiabilidad de las mismas queda entre dicho. No obstante, ya iniciaron algunas firmas encuestadoras a realizar encuestas utilizando las mismas metodologías que fueron un fracaso.

El equipo de GENIALE sabe que las encuestas van dirigidas a preguntarle directamente al “CEREBRO RACIONAL” de las personas, esa parte racional que es volátil y que cambia en el tiempo de acuerdo a las emociones de los votantes, que se modifica al leer las noticias de los candidatos, sus planes de gobierno o simplemente al escuchar los puntos de vista de amigos, familiares o conocidos, es ese cerebro racional que en el momento de tomar el tarjetón y votar, puede cambiar su decisión. GENIALE piensa diferente!

GENIALE esta seguro que para lograr resultados más confiables en las encuestas es necesario preguntarle al “cerebro emocional”. 

GENIALE esta seguro que para lograr resultados más confiables en las encuestas es necesario preguntarle al “cerebro emocional”. 

Nosotros desde GENIALE estamos seguros que, para lograr resultados más confiables es necesario preguntarle al “CEREBRO EMOCIONAL”. Las personas deciden con la emoción y luego buscan a su “CEREBRO RACIONAL” para justificar su decisión y de esa forma pensar que fue su cerebro racional el que tomo la decisión. Las encuestas buscan las respuestas en el “CEREBRO RACIONAL” y han fallado. ¿Porqué no cambiar el enfoque y descubrir las respuestas en el “cerebro emocional”?. Eso es lo que ha hecho GENIALE.

GENIALE realizó un primer estudio de Neuro-Política, donde utilizamos tecnología neurocientífica para identificar las emociones que generan los candidatos presidenciales en los votantes de Colombia, la cual les compartimos más adelante en este G-Journal. A continuación, veremos los heat maps obtenidos en el estudio de las candidatas presidenciales Paloma Valencia y María del Rosario Guerra. La manera de analizar estos mapas de valencia emocional es que entre más rojos sean los puntos, las personas sienten mayor agrado por el estímulo que están viendo, en este caso son los rostros de las candidatas y entre más azules sean los puntos pasando por el verde y amarillo, las personas sienten menor agrado por lo que están viendo.

“GENIALE publicará una serie de resultados políticos usando neurociencia

HEAT MAP VALENCIAHEAT MAP VALENCIA

Candidata María del Rosario Guerra

Candidata Paloma Valencia

Como gran conclusión podemos afirmar que en la muestra de personas seleccionadas para este estudio los individuos sienten mayor agrado por María del Rosario Guerra que por Paloma Valencia, sin embargo, el nivel de agrado por María del Rosario Guerra no es lo suficientemente grande como para considerarla como “presidenciable”.

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