23 DE DICIEMBRE DEL 2020
GUSTAVO HERNÁNDEZ
23 DE DICIEMBRE DEL 2020
GUSTAVO HERNÁNDEZ
Con la transformación digital, los avances tecnológicos, la evolución de la humanidad, el incremento en las investigaciones y los cambios socioculturales, han generado que las técnicas de investigación de mercados cambien, que vayan más allá de lo que una simple encuesta me puede informar; es por esto que la tecnología neurocientífica se está adaptando para ser implementada en el área del marketing. De ahí nace las NEUROCIENCIAS APLICADAS AL MARKETING, conocida actualmente como NEUROMARKETING – CONSUMER NEUROSCIENCE – NEURORESEARCH que me permite analizar las reacciones NO CONSCIENTES del consumidor frente a diferentes estímulos del BRANDING, PRODUCTO, PACKAGING, PUBLICIDAD entre otros, teniendo en cuenta que LA TOMA DE DECISIONES DE LOS CONSUMIDORES es 95% inconsciente.
En este G-Journal encontrarás algunas aplicaciones del NEUROMARKETING, entre las múltiples que existen en esta disciplina.
Te has preguntado alguna vez por qué si realizas constantes investigaciones de mercado, tus productos no se venden, tus ventas han disminuido, tus clientes no recuerdan tu marca, tu producto no está rotando en góndola, tu publicidad no la están viendo o no genera el impacto esperado, éstas y muchas otras preguntas puedes haberte hecho, una de las causas a las que se puede deber, es que falta que complementes tus investigaciones de mercado con nuevas tecnologías neurocientíficas.
¿Te has preguntado alguna vez por qué si realizas constantes investigaciones de mercado, tus productos no se venden?
Es muy importante que conozcas cómo funciona el CEREBRO DEL CONSUMIDOR, ¿QUÉ LO EMOCIONA?, ¿qué le genera un sentimiento? ¿cómo toma las decisiones cada día? ¿qué lo hace recordar experiencias?, ¿Qué está viendo? ¿por qué lo influencian diversos estímulos?, ¿por qué tenemos distintos gustos? ¿funciona el marketing sensorial?, ¿existe entonces el libre albedrío?, con el conocimiento que posee el equipo interdisciplinario de GENIALE y su GENIALE-LAB podrás analizar quien es tu cliente.
Implementando las técnicas y métricas del Neuromarketing entre ellas el uso de la tecnología de electroencefalograma (mide la actividad cerebral), sensor de respuesta galvánica de la piel (mide los cambios fisiológicos como aumento de frecuencia cardiaca) y el eye tracking (identifica el enfoque de la mirada, duración, recorrido visual) podemos analizar las aplicaciones que tiene esta disciplina, por ejemplo: NEURO-BRAND, NEURO-PRODUCTO, NEURO-PUBLICIDAD, NEURO-DIGITAL, NEURO-EXPERIENCIA, entre otros.
Es el alma de toda empresa, es lo que las personas dicen, sienten y piensan de tu marca, que ha llevado a los investigadores a estudiarla con profundidad, veamos algunos casos que podemos analizar con la tecnología de Neuromarketing:
- Posicionamiento emocional de la marca
- Identificación de insights
- Personalidad de la marca
- Test de asociación implícita
- Análisis de imagen corporativa
Es la razón de ser de cada empresa, es lo que tu empresa elaborar o diseña, ofrece para satisfacer una necesidad, generando una experiencia emocional en tus clientes. Estudios han demostrado que aproximadamente 8 de cada 10 nuevos productos que se lanzan al mercado fracasan, y es aquí donde el NEUROMARKETING juega un papel muy importante, ya que te permitirá comparar las respuestas RACIONALES y NO CONSCIENTES de tus consumidores, antes de colocar tu producto en una góndola.
- Evaluación emocional y cognitiva de los empaques y productos
- Test de evaluación y análisis de precios
- Test de usabilidad del packaging
- Visibilidad en góndola
- Experiencia de consumo
En la actualidad el dinero que invierten las empresas en publicidad oscila entre el 1% y el 25% de los ingresos/ventas, con el fin de incrementar sus ventas y posicionar su marca y/o producto, pero en la mayoría de casos esto no sucede debido a que el cerebro humano solo procesa el 1% de toda la información que ve, entre ella la publicidad de tu marca.
En GENIALE-LAB puedes realizar los estudios necesarios para que tu publicidad sea realmente persuasiva y emocional.
- Análisis de catálogos
- Análisis de vallas
- Análisis de spots
- Análisis de piezas publicitarias digitales, gráficas, audiovisuales
- Comparación de campañas en animatics
Debido a la transformación digital que está viviendo el mundo, cada vez son más las personas que hacen uso de las plataformas de E-commerce, en Colombia por ejemplo han tenido un incremento del 30%, lo que ha llevado a muchas empresas a realizar una inversión en sus plataformas digitales. Con los estudios de Neuromarketing podemos saber cómo interactúan los consumidores con éstas herramientas digitales, que es lo que realmente ven, y saber si lo que están viendo los emociona y los atrae a comprar tus productos. Algunos estudios que se pueden realizar en GENIALE-LAB:
- Usabilidad de páginas web, landing pages o microsites
- Construcción de marca
- Análisis de líneas graficas
- Posicionamiento de marca
- Análisis de piezas publicitarias digitales
Igual que los entornos digitales, es muy importante poder analizar si los entornos reales están generando en tus clientes una emoción positiva que lo lleve a tomar mejores decisiones de compra, a que se sientan a gusto y tengan una experiencia inolvidable y regresen.
El equipo de GENIALE puede realizar este tipo de estudios en tu tienda y con tus clientes.
- Análisis de diseño de góndolas y ubicación de los productos
- Análisis de marketing sensorial
- Análisis de puntos calientes y fríos
- Planometría emocional de tu tienda
- Análisis del speech de los vendedores
Otros estudios que GENIALE puede realizar con tecnología de NEUROMARKETING son:
- Neuro – Entretenimiento
- Neuro – Política
- Neuro – Diseño
- Neuro – Arquitectura
- Neuro – Liderazgo
- Neuro – Educación
- Neuro – Business
Estos son algunos ejemplos de estudios que se realizan con tecnología neurocientífica, de acuerdo a los objetivos, estrategias y metas de cada empresa son diseñados específicamente para cada una.
Es importante que los estudios de Neuromarketing sean realizados por personas que tengan el conocimiento y la experiencia en el manejo de la tecnología neurocientífica implementada actualmente en el campo del marketing, para que los resultados que se obtengan, sirvan para implementar una transformación empresarial a tu marca, producto o servicio.
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